KINSHASA, 20 May. (Reuters/EP) -
El líder opositor y candidato presidencial de República Democrática del Congdo (RDC), Moise Katumbi, viajará a Sudáfrica para recibir tratamiento médico, después de pasar una semana hospitalizado por los gases lacrimógenos empleados por la Policía.
Según su abogado, Georges Kapiamba, Katumbi viajará el viernes por la noche a Sudáfrica para recuperarse de los gases lacrimógenos lanzados hace una semana por la Policía contra los manifestantes apostados frente a la sede de la Fiscalía en Lubumbashi para apoyar al líder opositor.
Katumbi fue interrogado en Lubumbashi, la segunda ciudad de RDC, en relación a un supuesto complot para sustituir a Joseph Kabila en la Presidencia. El jueves, las autoridades congoleñas emitieron una orden de captura en su contra por delitos contra la seguridad del Estado.
El candidato presidencial podría quedar atrapado en Sudáfrica si las autoridades congoleñas le impiden regresar, pero su representante legal ha descartado esta posibilidad. "No pueden forzarle al exilio. Va a volver", ha afirmado Kapiamba.
Las protestas opositoras se han sucedido en los últimos meses ante el temor a que Kabila, al que la Constitución prohíbe concurrir a las próximas elecciones, retrase los comicios para perpetuarse en el cargo, al que llegó en 2001.
El Gobierno ha anunciado que es poco probable que las elecciones se celebren conforme al calendario previsto, alegando problemas presupuestarios y logísticos, al tiempo que ha negado que haya motivaciones políticas detrás del proceso contra Katumbi.