Boko ensalza que la votación "lleva a la democracia a un nivel más alto" con una "transición democrática" en el país
MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El opositor botsuano Duma Boko, cuyo partido se ha impuesto en las parlamentarias celebradas esta semana, lo que le convierte en presidente electo, ha prometido este viernes "hacerlo lo mejor posible" y ha ensalzado que el presidente saliente, Mokgweetsi Masisi, haya reconocido su derrota en las urnas.
"Me siento absolutamente honrado y sólo puedo prometer que lo haré lo mejor posible", ha dicho tras la publicación de los resultados preliminares, en los que la coalición opositora Paraguas para el Cambio Democrático (UDC) se ha impuesto con claridad, poniendo fin a casi seis décadas de dominio del Partido Democrático de Botsuana (PDB).
"Doy las gracias a la nación y doy las gracias al expresidente", ha señalado, en referencia a Masisi, antes de incidir en que este hecho "lleva a la democracia a un nivel más alto". "Significa que hemos visto una transición democrática, exitosa, pacífica y ordenada de un régimen al siguiente", ha argumentado.
"Esto ha pasado a la vista de todos los ciudadanos del país, con su participación y respaldo", ha manifestado Boko, quien se ha mostrado "feliz por el país", en unas declaraciones concedidas al diario botsuano 'Mmegi' y publicadas por el medio a través de su cuenta en la red social X.
El propio Boko ha publicado en X un montaje de la UDC con su fotografía, la bandera de Botsuana y el mensaje "presidente electo", después de que Masisi diera una rueda de prensa para reconocer su derrota, tras un duro varapalo en las urnas que implica el fin del dominio del PDB, al frente del país desde la independencia de Reino Unido en 1966.
"Las pruebas son aplastantes. Hemos perdido estas elecciones de forma masiva", señaló, al tiempo que recalcó que ya ha hablado con Boko para felicitarle y que llevará a cabo un traspaso de poderes antes de que tome posesión de su cargo. "Seguiré sirviendo a los intereses de mi querida Botsuana, en el marco de nuestra Constitución", sostuvo.
Los partidos de la oposición ya tienen la mayoría de escaños --el umbral es de 31-- en el Parlamento, puesto que UDC ha conseguido por el momento más de una veintena de escaños, el Partido del Congreso de Botsuana (BCP) se ha hecho con ocho diputados y el Frente Patriótico de Botsuana (BPF) ha logrado cuatro.
El BDP, liderado por Masisi, ha dominado la política botsuana desde que el país obtuvo la independencia, si bien en esta ocasión se presentó a las urnas tras años de tensiones entre Masisi y su predecesor en el cargo, Ian Khama, y ante un empeoramiento de la situación económica debido a la caída de la venta de diamantes, principal fuente de ingresos de su economía.