PHNOM PENH 9 Sep. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Camboya ha condenado este viernes 'in absentia' al líder opositor Kem Sokha a cinco meses de prisión en lo que, según varios grupos de activistas, forma parte de una serie de medidas puestas en marcha por el Gobierno para frenar las críticas contra el primer ministro, Hun Sen, de cara a las próximas elecciones generales.
El Tribunal Municipal de Phnom Penh, la capital del país, ha condenado a Sokha, de 63 años, por no presentarse en el juzgado como testigo en un caso contra dos diputados de su formación, el Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), acusados de haber contratado servicios sexuales para Sokha.
Cientos de seguidores del opositor camboyano se han enfrentado a la Policía en las inmediaciones del juzgado y han reclamado la liberación de Sokha poniendo de manifiesto su inocencia. La tensión ha aumentado en el país después de que varios miembros de la oposición fueran acusados y encarcelados durante los últimos meses.
El 10 de julio, el activista Kem Ley, importante crítico de Hun Sen, fue asesinado en Phnom Penh. Este viernes, Sokha y sus abogados han decidido boicotear el juicio en base a su aforamiento como diputado. "Esto es un ataque al pluralismo político y la democracia", ha indicado Sokha.
El líder opositor, que permanece desde mayo refugiado en la sede del PRNC para evitar ser detenido, ha acusado al primer ministro de estar utilizando el sistema judicial para evitar que se presente contra él en las próximas elecciones.