Actualizado: martes, 8 marzo 2016 18:13


BRATISLAVA, 8 Mar. (Reuters/EP) -

El principal partido de la oposición en Eslovaquia, Libertad y Solidaridad (SaS) ha anunciado este martes que está preparado para iniciar las conversaciones con otros partidos para formar un Ejecutivo de centro derecha si el actual primer ministro, Robert Fico, sellar una coalición.

El líder del partido antinmigración SaS, Richard Sulik, ha asegurado que cree que puede lograr 87 diputados de los 150 que componen el Parlamento. "Estamos preparados para buscar los puntos que tenemos en común y estamos preparados para llegar a un compromiso", ha señalado Sulik, un economista que creó la reforma sobre los impuestos de 2004 que atrajo a un gran número de inversores extranjeros a Eslovaquia y estimuló el crecimiento de la economía del país.

El programa de Sulik se centra en restablecer el impuesto fijo, después de que el Ejecutivo de Fico desmantelase el sistema parcialmente, y en legalizar las uniones civiles para las parejas del mismo sexo, la eutanasia y el uso de la marihuana. Como la mayoría de partidos eslovacos, SaS también se mantiene en contra de aceptar refugiados en el país bajo el sistema de cuotas aprobado por la Unión Europea el año pasado.

El presidente eslovaco, Andrej Kiska, anunció el pasado lunes que encargaría al primer ministro en funciones la formación del nuevo gobierno tras las elecciones del pasado 5 de marzo, en las que su partido, Social Democracia (SMER), logra la victoria en las urnas, aunque sin mayoría suficiente. Sin embargo, cinco de los ocho partidos que han entrado en el Parlamento ya han expresado su negativa a trabajar en una coalición liderada por SMER.

Si Fico no consigue los apoyos suficientes, Sulik tendría la oportunidad de formar una coalición de centro derecha.

UN GOBIERNO INESTABLE DE CENTRO DERECHA

Para formar una coalición de Gobierno, Sulik tendría que reconciliarse con con los moderados eslovacos-húngaros de Most-Hid y con el Partido Nacional eslovaco (SNS), que ha hecho campaña en contra de dar mayores derechos a la minoría húngara en el país.

Most-Hid aseguró el pasado lunes que podría formar parte en conversaciones que contasen con la formación nacionalista SNS, liderada por Andrej Danko, que ha moderado su posición en los últimos meses. Sin embargo, Danko ha asegurado que no hablará con Sulik o con otros líderes de centro derecha por ahora, ya que antes quiere negociar con Fico.

Danko también ha subrayado que podría negociar con cualquier otro líder designado por el presidente para formar Gobierno, lo que podría ser la clave para acabar con un posible bloqueo político.

El partido de Sulik, miembro de la misma facción de derecha del Parlamento Europeo a la que pertenece el partido Alternativa para Alemania (AfD), hundió el anterior Gobierno de centro-derecha en el año 2011 al no aprobar el rescate financiero a Grecia.

Más noticias

Leer más acerca de: