ANKARA, 26 Feb. (Reuters/EP) -
El líder opositor Hosein Musavi ha votado este viernes en las elecciones al Parlamento y la Asamblea de Expertos de Irán, la primera vez desde que fue detenido por encabezar la 'marcha verde' de 2009, según ha informado uno de sus aliados.
"Había pedido votar y han llevado una urna móvil a su casa", dado que está bajo arresto domiciliario, ha dicho Ardeshir Amir Arjomand, portavoz desde París del líder opositor.
Musavi, recluido en su vivienda desde 2011, fue detenido después de las multitudinarias protestas que desencadenó su derrota en las elecciones presidenciales de 2009 frente a Mahmud Ahmadineyad.
En cambio, Mehdi Karroubi, ex candidato presidencial bajo arresto domiciliario desde 2011 por incitar protestas al calor de la Primavera Árabe, no ha podido votar, según ha aclarado su hijo, a pesar de que en un principio se había informado de que sí.
El Ministerio de Interior de la República Islámica aseguró el pasado miércoles que todos los ciudadanos podrían votar en estos comicios. Las autoridades electorales han extendido varias veces el horario de votación ante la alta participación.
Los iraníes eligen este viernes a los miembros del Parlamento y de la Asamblea de Expertos, elección esta última considerada especialmente importante ya que el cometido de este organismo es elegir al sucesor del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.