MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder opositor indio Rahul Ghandi presentará este lunes su apelación frente a la condena de cárcel por difamación que le ha valido su inhabilitación como diputado en lo que considera como una persecución política.
El máximo responsable del partido Congreso Nacional Indio fue sentenciado a dos años de cárcel el 23 de marzo tras la resolución de un caso de 2019 en el que se le acusaba de difamación por una referencia al apellido del primer ministro indio, Narendra Modi.
"¿Por qué todos los ladrones, sean Nirav Modi (empresario acusado por la Interpol y el gobierno de la India de conspiración criminal), Lalit Modi (exjefe de la Indian Premier League) o Narenda Modi (actual primer ministro de la India), Tienen 'Modi' de apellido?", manifestó Ghandi en su momento.
En su alegato, Ghandi pedirá al tribunal de apelaciones de Surat que anule la orden del Magistrado que lo condenó en el caso de difamación, así como la suspensión provisional de la condena hasta que se resuelva el asunto.
El abogado de Gandhi argumentó que los procedimientos judiciales fueron "defectuosos" desde el principio y también dijo que el primer ministro Modi debería haber sido el denunciante en el caso, y no un cuarto 'Modi', su diputado Purnesh Modi, porque el jefe del Gobierno era el objetivo principal del discurso de Gandhi.
La inhabilitación de Gandhi, que podría prolongarse durante los próximos ocho años, ha acabado uniendo a la oposición india en una furibunda crítica contra el Gobierno indio, al que acusan de emplear a las fuerzas de seguridad y a los tribunales del país en lo que consideran como un acto de venganza.