Un líder opositor iraní pide una vista para demostrar el presunto fraude de las elecciones de 2005 y 2009

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 3:33


BEIRUT, 11 Abr. (Reuters/EP) -

El excandidato presidencial iraní Mehdi Karrubi, quien está bajo arresto domiciliario desde 2011, ha solicitado este domingo al presidente, Hasán Rohani, que se celebre una vista judicial en la que pueda demostrar que las dos elecciones que perdió fueron fraudulentas.

En una carta al mandatario, el líder opositor ha subrayado que la Guardia Revolucionaria, la milicia Basij y el Ministerio de Inteligencia falsificaron los resultados de los comicios de 2005 y 2009, en los que se impuso Mahmud Ahmadineyad.

En la misma, ha afirmado que las autoridades iraníes utilizaron "matones" para atacar a los opositores, embajadas y centros culturales, recalcando que "el único camino (para progresar) es la reforma y volver al Estado de Derecho".

Karrubi y el opositor Mir Hossein Musavi --también bajo arresto domiciliario desde 2011-- denunciaron fraude en las elecciones de 2009 y se convirtieron en símbolo de las movilizaciones sociales contra Ahmadineyad, las mayores desde la revolución de 1979.

El Gobierno negó en todo momento que se produjesen irregularidades durante los comicios y vinculó las manifestaciones con un complot orquestado desde el extranjero.

Contenido patrocinado