Isaías Samakuva
SIPHIWE SIBEKO/REUTERS
Actualizado: lunes, 22 mayo 2017 14:21


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido opositor UNITA, Isaías Samakuva, ha prometido "un cambio de era" para Angola si consigue ganar las elecciones presidenciales previstas para el próximo 23 de agosto, algo de lo que se ha mostrado seguro si los comicios son "libres y justos", aunque al mismo tiempo ha expresado su "preocupación" por las "irregularidades" que ha observado en el proceso de registro electoral.

"UNITA está preparado para una transición pacífica y serena" hacia la democracia plena desde un "régimen autoritario", ha dicho Samakuva en un acto celebrado este lunes en Madrid con motivo de su visita a España para dar a conocer la propuesta electoral del partido opositor.

Samakuva ha definido como "calamitosa" la situación actual de Angola porque, a pesar de que "es un país potencialmente rico desde el punto de vista económico", urge un "cambio de rumbo" tanto a nivel político como económico para aprovechar la riqueza de sus recursos humanos y naturales.

En el plano político, ha anunciado "una reforma constitucional inmediata" para pasar de "un sistema autoritario, patrimonialista y clientelista" en el que el poder está concentrado en manos de "un pequeño grupo de empresarios convertidos en políticos" a una verdadera democracia.

Samakuva se ha mostrado consciente de que requerirá "un nuevo paradigma de gobernanza". "En Angola hay una cultura que lleva al gobernante a gobernar para sí mismo y no para el pueblo", ha lamentado y ha prometido volver a situar al presidente como "servidor del pueblo".

Para conseguirlo, el candidato presidencial de UNITA ha prometido una reestructuración integral del Estado angoleño que permita "reorientar" los organismos reguladores para que haya más control de la vida pública, "más rendición de cuentas".

Además, ha abogado por promover una auténtica reconciliación nacional para cerrar de una vez por todas las heridas de la guerra civil (1975-2002). Samakuva ha criticado que, pese a las numerosas promesas del Gobierno en este sentido, en la práctica se han traducido en más "discriminación" y "persecución".

El cambio político debe ir acompañado "necesariamente" de uno económico, ha defendido. A este respecto, ha propuesto diversificar para no depender exclusivamente de los "petrodólares" y relanzar sectores olvidados como la agricultura y la minería, así como convertir el Banco Central en una institución realmente independiente.

También desde la perspectiva económica, ha anticipado "un combate cerrado contra la pobreza". "Para nosotros la pobreza será una cuestión de seguridad nacional", ha afirmado. Con este fin, se ha mostrado partidario de "abrir las fronteras de Angola" a la cooperación internacional, siempre que "sea beneficiosa para ambas partes".

Samakuva ha señalado, en concreto, la necesidad de "descongestionar" las ciudades porque en los últimos años se ha producido una migración masiva que ha hecho que su población se multiplique sin que muchos hayan encontrado trabajo. "Hay gente muriendo de hambre en la misma capital", ha lamentado. Con este objetivo UNITA aprobará incentivos fiscales a las empresas que se asienten en determinadas regiones de Angola para crear "nuevos focos de desarrollo".

ELECCIONES "LIBRES Y JUSTAS"

Sin embargo, para que este "cambio de era" sea posible es necesario garantizar que las próximas elecciones presidenciales, las cuartas que celebrará el país africano en más de 40 años de independencia, sean "libres y justas", ha recalcado.

Samakuva ha expresado sus dudas de que vaya a ser así porque, según ha denunciado, los tres procesos electorales anteriores se desarrollaron "en un clima de falta de transparencia".

El dirigente opositor ha advertido de que ya han detectado "numerosas irregularidades" en el proceso de registro electoral, que ha quedado a cargo de una "comisión interministerial" y, por tanto, "parte interesada", aunque la Constitución establece que la tarea debe recaer en un órgano independiente.

Samakuva ha valorado el hecho de que el Gobierno se mostrara dispuesto a dialogar con la oposición por sus "dudas" sobre el registro electoral, pero ha indicado que "dejó muchas lagunas", por lo que UNITA solicitará una auditoría de estos datos.

Más noticias

Leer más acerca de: