El líder opositor Karubi dice que votará por Rohani en las elecciones presidenciales de Irán

Los opositores iraníes Mirhossein Mousavi y Mehdi Karoubi
STRINGER IRAN
Actualizado: lunes, 15 mayo 2017 12:17


LONDRES, 15 May. (Reuters/EP) -

El líder opositor iraní Mehdi Karubi, que está bajo arresto domiciliario desde 2011, ha anunciado este lunes que votará por el actual presidente, Hasán Rohani, en las elecciones previstas para el viernes, en las que aspira a la reelección para un segundo mandato.

Karubi, de 80 años, y el también opositor Mirhossein Musavi compitieron en las elecciones presidenciales de 2009 convirtiéndose en los candidatos de los iraníes descontentos con el régimen de los ayatolás. Tras la victoria de Mahmud Ahmadineyad, encabezaron las multitudinarias protestas por fraude electoral.

Ya en 2011, en pleno auge de la llamada Primavera Árabe, Karubi, Musavi y la mujer de este último, Zahra Rahnavard, fueron detenidos y confinados en sus respectivos domicilios por sus llamamientos a sus simpatizantes a manifestarse también en Irán en solidaridad con las revueltas en los países vecinos.

"Estas elecciones son un auténtico enfrentamiento entre la verdadera República Islámica y la ceremonial", ha dicho Karubi, citado por el portal de noticias Shama News, vinculado a su partido político. "Yo voy a votar por Rohani", ha revelado, haciendo un llamamiento a la participación.

Rohani se presenta como el candidato más reformista con la promesa de pujar por las libertades políticas y lograr la liberación de los líderes opositores. Llegó al poder en 2013 con el 51 por ciento de los votos con el objetivo de romper con el aislamiento internacional de Irán.

Durante su mandato, se firmó el acuerdo con el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- por el cual la nación persa se compromete a limitar la capacidad de su programa nuclear a cambio de la retirada paulatina de las sanciones internacionales.

"Pero ha habido cosas que mi Gobierno no ha sido capaz de resolver todavía", ha dicho Rohani en un discurso pronunciado este lunes desde la ciudad de Tabriz, en alusión al arresto domiciliario de los opositores iraníes. "Algunas cosas no pueden solucionarse si el Gobierno tiene solo un 51 por ciento de los votos", ha subrayado.

Rohani se enfrenta a otros cinco candidatos, la mayoría considerados del ala dura de Irán. La primera vuelta será el 19 de mayo y, su no aspirante consigue más del 50 por ciento de los votos, se celebrará una segunda votación una semana después.

Más noticias

Leer más acerca de: