KUALA LUMPUR 18 Ene. (Reuters/EP) -
La Justicia de Malasia ha aceptado el recurso presentado por el líder opositor Anwar Ibrahim, condenado a cinco años de cárcel por sodomía, para solicitar clemencia después de que las autoridades rechazaran su petición de perdón real.
Anwar es considerado uno de los principales rivales políticos del primer ministro, Najib Razak, que ha sido acusado de corrupción principalmente en relación con el fondo de inversión estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).
El político, que fue viceprimer ministro de Malasia, ha cumplido con dos de los cinco años de condena a prisión impuestos por el Tribunal Supremo en 2015. No obstante, el Tribunal de Apelaciones ha dictado que Anwar puede recurrir ahora la decisión de la Junta de Indultos, que le negó la petición de perdón real, para solicitar clemencia.
Según las autoridades, se trata de la última oportunidad de Anwar, de 69 años, de salir de prisión y limpiar su nombre. "Estoy aquí para luchar", ha manifestado el ex viceprimer ministro malasio. La familia de Anwar solicitó el perdón real en 2015 tras conocerse el veredicto del tribunal.
La condena de Anwar finaliza en 2020, pero podría ser liberado a mediados de 2018 si se produce una reducción de la pena por buen comportamiento. Sin embargo, Anwar quedaría totalmente apartado de la esfera política y no podrá presentarse a las elecciones previstas para 2018.