MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato opositor a la Presidencia de República Democrática del Congo (RDC) Martin Fayulu ha propuesto que se repitan las elecciones en un plazo de seis meses, tras quedar en segundo lugar en los comicios de diciembre, cuyos resultados no ha reconocido.
Fayulu, candidato de la coalición opositora Lamuka, quedó por detrás del también opositor Félix Tshisekedi, y denunció tras el anuncio un fraude en virtud de un supuesto acuerdo entre el ganador y el presidente saliente, Joseph Kabila.
Los resultados --que incluyen la victoria del partido de Kabila en las parlamentarias-- dejan a Tshisekedi atado durante su nuevo mandato a la espera de que el mandatario saliente decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.
En este contexto, Fayulu ha abogado en una carta enviada a los jefes de Estado de los países miembro de la Unión Africana (UA) que se cree una comisión para verificar los resultados en RDC.
"La alternativa a esta solución sería repetir las elecciones en un plazo de seis meses. De otra forma, los congoleños no creerán más en las elecciones, lo que sería una derrota para la democracia que tendrá repercusiones en RDC", ha sostenido.
Asimismo, ha argumentado que la llegada al poder de Tshisekedi --hijo del histórico líder opositor Étienne Tshisekedi-- supone una continuación del sistema de Kabila, en el que "la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) se inventa los resultados que publican e ignora de forma cínica la soberanía del pueblo congoleño".
El líder opositor, que se considera como "el único presidente legítimo", ha lamentado además que la UA no haya adoptado una postura firme ante lo que considera un fraude electoral, según ha informado el portal local de noticias Actualité.