GINEBRA, 3 Jun. (Reuters/EP) -
El opositor congoleño Moise Katumbi ha solicitado al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se le otorgue la protección necesaria a nivel internacional en caso de que regrese a República Democrática del Congo (RDC) de cara a las próximas elecciones presidenciales.
"La razón por la que he presentado una denuncia es la de poner en alerta a la comunidad internacional ante el hecho de que el presidente, Joseph Kabila, va a organizar unos comicios sin contar conmigo", ha aseverado.
"A pesar del riesgo que supone, tengo que regresar porque soy un candidato y seguiré siéndolo. Si comienzan a organizarse las elecciones tendré que volver", ha señalado Katumbi, que abandonó el país hace un año tras ser acusado de rebelión contra el Estado.
En junio de 2016, Katumbi fue condenado 'in absentia' a cinco años de prisión por haber vendido una vivienda que no le pertenecía. El regreso del líder opositor podría provocar un aumento de la tensión política en el país, donde los grupos de la oposición han acusado en reiteradas ocasiones a Kabila de intentar perpetuarse en el poder.
El líder opositor fue imputado por "atentado contra la seguridad del Estado" por presuntamente contratar a mercenarios como parte de una conspiración contra el presidente, acusaciones que ha rechazado.
Kabila, que se encuentra al frente de la Presidencia desde 2001, aseguró en diciembre de 2016 que dejaría el poder tras las elecciones previstas para 2017.
"Kabila tiene que dejarme fuera del país para organizar los comicios porque sabe que si participo voy a ganar las elecciones para cambiar el país", ha señalado Katumbi.