COLOMBO, 28 Ago. (Reuters/EP) -
El candidato opositor 'Ibu' Mohamed Solih ha declarado que no cree que las elecciones presidenciales previstas para el próximo 23 de septiembre vayan a ser limpias, si bien ha confiado en los votantes para acabar con el mandato de Abdulá Yamin.
Yamin busca un segundo mandato de cinco años en medio de la inestabilidad política provocada por el golpe de Estado que derrocó en 2012 al primer presidente elegido democráticamente en Maldivas.
Las tensiones políticas en este pequeño archipiélago del océano Índico, habitado por 400.000 personas, se reanudaron el pasado mes de febrero cuando el Tribunal Supremo anuló las condenadas contra nueve opositores y rehabilitó a doce diputados opositores dejando al Gobierno en minoría parlamentaria.
Yamin achacó este fallo a una intentona golpista y se negó a acatarlo. El presidente del Tribunal Supremo y los otros magistrados responsables de dicha sentencia fueron detenidos y acusados. El Gobierno declaró el estado de emergencia, que estuvo en vigor 45 días.
Solih, que compite como candidato de la alianza opositora liderada por el Partido Democrático de Maldivas, se dirigió el lunes a 400 personas desde Sri Lanka. "Estamos preocupados por la situación", dijo desde Colombo.
Interrogado sobre si cree que el proceso electoral será justo, contestó que "no", al tiempo que añadió que la oposición confía en los votantes. Así, por ejemplo, indicó que solo en Sri Lanka hay unos 30.000 maldivos, una de las mayores comunidades en el extranjero.
"Somos muy conscientes de que el presidente Yamin va a amañar todo lo que pueda (...) Pero cuando la gente se una abrumadoramente habrá poco que hacer. Vamos a ganar estas elecciones", aseguró, por su parte, el ex mandatario maldivo Mohamed Nasheed, desde la capital ceilandesa.
El portavoz gubernamental Ibrahim Hussain Shihabon ha sostenido este martes en un comunicado que el Gobierno de Yamin "no excederá su mandato constitucional", descartando así un posible retraso de las elecciones presidenciales, una posibilidad con la que se ha especulado en las filas opositoras.
El embajador maldivo en Colombo, Mohamed Hussain Shareef, ha contestado a Solih y los suyos. "La oposición está lloriqueando como una estrategia para dalvar la cara a nivel internacional porque van a perder", ha declarado.