MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El líder de la alianza opositora Yewwi Askan Wi (Liberemos al Pueblo), Ousmane Sonko, ha abogado por una sola candidatura de cara a las próximas elecciones en 2024, a las que tiene previsto presentarse como candidato, según anunció la pasada semana.
"Si me preguntan mi convicción personal, personalmente me hubiera gustado que en el marco de las próximas elecciones presidenciales nos encontráramos en torno a un solo candidato. Es un deseo personal", ha dicho, según ha recogido la cadena Senegal7.
A mediados de semana, el opositor senegalés anunció oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024. "Si a Dios le place y si mi partido lo quiere, porque tenemos normas de investidura dentro del partido, soy candidato a las elecciones presidenciales", dijo, según un comunicado recogido por 'Le Point Afrique'.
Los diputados de Benno Bokk Yakaar (Unidos por la Esperanza o BBY), fueron recibidos el sábado por el presidente del país, Macky Sall tras convertirse en la fuerza mayoritaria del Parlamento con 83 escaños gracias al respaldo del exalcalde de Dakar y expresidente del Senado senegalés Pape Diop.
Diop, de la coalición Bokk Gis, Gis era uno de los tres diputados no adscritos a ninguna de las dos principales coaliciones, por lo que sus dos compañeros restantes --Thierno Alassane Sall, de la Alternativa por un Parlamento de Ruptura (APR) y Papa Djibril Fall, de Los Servidores-- podrían volver a cambiar el resultado si deciden conceder su respaldo a Sonko o al partido Wallu Senegal (Salvemos a Senegal), del expresidente Abdoulaye Wade.
Los resultados de los últimos comicios dejaron a la coalición gubernamental con 82 escaños, mientras que Yewwi Askan Wi (Liberemos al Pueblo), se hizo con 52. Además, el partido Wallu Senegal del expresidente Wade y aliado de Yewwi Askan Wi, se hizo con 24 escaños.
Senegal acudió a las urnas para elegir a los miembros de una Asamblea Nacional cuya elección es de acuerdo con un sistema que combina representación proporcional con listas nacionales para 53 legisladores y votación mayoritaria en los departamentos del país para otros 97.