El líder opositor retira su candidatura presidencial por la falta de garantías electorales

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 23:30


ABIYÁN, 6 Oct. (Reuters/EP) -

El líder de la oposición de Costa de Marfil, Amara Essy, ha anunciado este martes que ha decidido retirar su candidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 25 de octubre al considerar que no se dan las condiciones adecuadas para llevar a cabo la votación.

"No me arriesgaré a permitir que mi candidatura legitime al actual presidente en un proceso electoral que se ha probado que está totalmente bajo su control", ha dicho Essy, de la Coalición Nacional para el Cambio (CNC), en un comunicado.

Essy ha rehusado decir abiertamente que boicoteará las elecciones presidenciales, pero ha admitido que su participación está condicionada a que el Gobierno de Alassane Ouattara cumpla ciertas demandas de la oposición marfileña.

Contando con Essy, una decena de candidatos han recibido el visto bueno del Tribunal Constitucional para participar en estos comicios. Ouattara parte como favorito tras asegurarse el apoyo de su socio minoritario, el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI).

REPRESIÓN A LA DISIDENCIA

Por su parte, el Gobierno ha negado este martes las acusaciones de Amnistía Internacional, según la cual Ouattara y los suyos han puesto en marcha una campaña de persecución a la oposición para amedrentarla de cara a la cita con las urnas.

La ONG dijo el lunes que unos 60 opositores han sido arrestados desde mediados de septiembre y que al menos la mitad siguen detenidos, acusando al Ejecutivo de llevar a cabo "maniobras amedrentadores y una continua intimidación" a los críticos.

"Cuando la gente viola la ley, especialmente con disturbios matando e hiriendo a gente, el Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados y los que están detenidos entran en esta categoría", ha sostenido el portavoz del Ejecutivo, Bruno Kone.

Más noticias