NOM PEN 6 Nov. (Reuters/EP) -
El fundador del partido opositor camboyano CNRP Sam Rainsy ha anunciado este miércoles que regresará el sábado a su país cruzando desde Tailandia, aunque las autoridades tailandesas han avanzado que no le permitirán entrar en su territorio.
El exministro de Finanzas camboyano y fundador del principal partido opositor se ha comprometido a regresar a su país, donde sigue teniendo en vigor una orden de arresto en su contra, para liderar las manifestaciones contra el régimen de partido único que lidera el primer ministro, Hun Sen, al que ha definido como "un brutal dictador".
El viaje de regreso a su país, sin embargo, podría acabar fracasando si Tailandia finalmente no le permite el paso por su territorio. El general Prayuth Chan Ocha, primer ministro de Tailandia, ha avanzado este miércoles que ha dado órdenes para que Rainsy no pase por territorio tailandés.
"Para aquellos que me conocen, esta puede ser la última vez que me vean vivo como un hombre libre", ha dicho el líder opositor camboyano, en un mensaje de vídeo difundido en su cuenta de Twitter.
El primer ministro de Camboya ha acusado a la oposición de estar impulsando un golpe de Estado. Las autoridades de Camboya han arrestado en 2019 a al menos a 48 activistas vinculados con el CNRP, el partido de Rainsy, que fue ilegalizado por los tribunales a petición del Gobierno. El último líder de la formación está en arresto domiciliario por cargos de traición.
Sam Rainsy huyó a Francia hace cuatro años tras una condena por difamación. Además afronta una pena de cinco años de prisión por un caso distinto. El líder opositor niega que haya cometido irregularidades y dice que está sufriendo una persecución por motivos políticos.
Rainsy ha difundido este miércoles una fotografía de su billete de avión en un vuelo que va de París a Bangkok, desde donde tiene previsto cruzar la frontera para entrar en Camboya. Hun Sen ha ordenado que no se le permita embarcar en vuelos con destinos a Nom Pen.
TAILANDIA NO PERMITIRÁ EL PASO
Por su parte, el general Prayuth Chan Ocha, el primer ministro de Tailandia, ha dicho que no permitirá interferencias en los asuntos internos de Camboya, un país miembro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
"De acuerdo con nuestro compromiso con ASEAN, no permitiremos que una persona antigubernamental use Tailandia para el activismo", ha dicho el general Prayuth, tras una pregunta de la prensa sobre Sam Rainsy. "He ordenado esto, por lo que probablemente no entrará", ha añadido.
La semana pasada, Tailandia rechazó la entrada de la vicepresidenta del Partido Nacional del Rescate de Camboya (CNRP), Mu Sochua, cuando llegó al aeropuerto internacional de Bangkok. Mu Sochua voló entonces a Indonesia, donde la Embajada de Camboya solicitó su arresto cuando se disponía a dar una rueda de prensa.
Decenas de activistas opositores han huido de Camboya por temor a ser arrestados han prometido regresar al país para apoyar a Sam Rainsy. El lunes, las autoridades de Malasia detuvieron a dos activistas camboyanos cuando esperaban para embarcar en un vuelo a Tailandia. Tras un recurso, Malasia retiró la orden de deportarlos, según contó una organización de Derechos Humanos.
Kem Sokha, también líder del partido opositor CNRP, fue acusado de traición en 2017 y meses después el Tribunal Supremo decidió disolver la formación opositora a petición del Gobierno.