VICTORIA 5 Oct. (Reuters/EP) -
El líder opositor de Seychelles, Wavel Ramkalawan, ha reclamado este martes al presidente, James Michel, que no ceda el poder al vicepresidente cuando abandone su cargo este mes, pidiéndole que convoque elecciones para elegir a su sucesor.
Michel, cuyo partido lleva en el poder desde 1977, anunció la semana pasada que dimitiría tras menos de un año en el cargo y que su vicepresidente Danny Faure completaría el resto del mandato de cinco años.
El mandatario no dio los motivos de su decisión, tomada tras la victoria en septiembre de la coalición opositora Alianza Democrática de Seychelles (LDS) en las elecciones parlamentarias por primera vez en cuatro décadas.
"Es necesario celebrar elecciones presidenciales lo antes posible", ha dicho Ramkalawan. "Queremos a un presidente interino hasta la celebración de elecciones. No queremos una situación en la que el presidente ceda el bastón de mando", ha agregado.
La coalición LDS ha expresado su voluntad de modificar la Constitución para evitar que el presidente pueda ceder el poder a su 'número dos' en situaciones así, si bien no cuenta con la mayoría de dos tercios necesaria para ello.
Michel inició en diciembre de 2015 su tercer mandato consecutivo tras imponerse en las urnas con un 50,15 por ciento de los votos, pero en abril hubo una reforma constitucional que limitó a dos los periodos presidenciales.
El todavía jefe de Estado, de 72 años, doce de los cuales ha estado al frente del archipiélago índico, ha pedido a la ciudadanía que dé su apoyo a Faure. "Hagamos de la unidad nacional nuestra prioridad para que guíe nuestra acción en el futuro", ha reclamado.