JOHANESBURGO 14 Nov. (Reuters/EP) -
El principal opositor al Gobierno sudafricano, Julius Malema, ha pedido a sus seguidores que tomen por la fuerza cualquier terreno propiedad de 'blancos', desafiando al tribunal que le acusa de incitar asaltos violentos a propiedades.
Malema se ha dirigido a los miembros de su partido de extrema izquierda, Luchadores por la Libertad Económica (EFF, en inglés), después de que un juez aplazara su juicio en Bloemfontein. "Cuando nos vayamos de aquí, si veis cualquier terreno que os guste, ocupadlo. Os pertenece. Es un terreno que nos pertenecía y fue ocupado a la fuerza por los blancos", ha añadido Malema.
El dirigente opositor se enfrenta a cargos por incitar a sus seguidores a asaltar propiedades en una reunión del partido en 2014. Después de otro juicio por cargos similares, el líder de EFF aseguró que "no estamos pidiendo la masacre de blancos, al menos por ahora".
"Nunca mataré a personas blancas. ¿Por qué debería matarles? No me voy a vengar por lo que hicieron... Sólo estoy pidiendo de manera educada que nos devuelvan los terrenos", ha añadido.
Malema ha conseguido el apoyo de un grupo de partidarios llamándoles para nacionalizar las minas y frenar el poder económico de los blancos, basándose en la frustración por el lento progreso económico de muchas personas de color desde el final del Apartheid.
El EFF ocupa 25 de los 400 escaños del Parlamento de Sudáfrica, aunque su apoyo ha crecido desde que comenzó a criticar al actual presidente, Jacob Zuma, que se encuentra envuelto en una serie de escándalos.