MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El principal líder de la oposición de Tanzania, Tundu Lissu, se ha refugiado en la Embajada de Alemania, en la capital financiera del país africano, Dar es Salaam, por miedo a su seguridad tras las polémicas elecciones de finales del mes pasado.
Tanto Lissu como otros líderes opositores fueron retenidos temporalmente la semana pasada por las fuerzas de seguridad tras convocar a protestas en todo el país contra el resultado de los comicios del 28 de octubre, que volvieron a consolidar en el poder al presidente del país, John Magufuli.
"Llevo desde el lunes en la residencia del embajador alemán por amenazas contra mi vida", ha declarado este sábado Lissu a Bloomberg. el opositor ha asegurado que "personas no identificadas" han amenazado con "tratar" con él "de una vez por todas". "Lo interpreté como: 'Están dispuestos a matarme", ha añadido el político del Partido de la Democracia y el Desarrollo (CHADEMA).
Lissu regresó en julio a Tanzania tras un periodo de exilio en Bélgica, donde estaba recibiendo atención médica después de un atentado contra su vida en septiembre de 2017 en la capital Dodoma. Nadie ha sido arrestado en relación con el ataque.
"Solo quiero pasaje seguro fuera del país, dado el deterioro de la situación de seguridad para mí", ha declarado Lissu, quien ha matizado no obstante que no tiene intención de pedir asilo en la Embajada.
"No he solicitado asilo político en ningún lugar y no hay ningún plan para hacerlo. Mi estancia en la Embajada está relacionada con mis preocupaciones de seguridad. De lo contrario, soy libre de salir del país", ha indicado, antes de insistir que "no soy Julian Assange o Edward Snowden", en referencia a otros conocidos asilados.
"Quiero salir de la residencia lo antes posible. Pero necesitamos la garantía del Gobierno antes de dejar las instalaciones. De lo contrario, me arrestarán inmediatamente después de salir de la residencia. Mi gente me ha dicho que hay mucha policía fuera. Tengo que seguir con vida, eso por encima de todo", ha hecho saber al portal Deutsche Welle.
El opositor, de 52 años, había instado a sus seguidores a participar en manifestaciones pacíficas contra la votación. Las autoridades de Tanzania reaccionaron ordenando la prohibición de cualquier tipo de protesta, en parte por el impacto económico que podrían representar en el cuarto mayor productor de oro de África.
Por su parte Magufuli, que llegó al poder en 2015, niega todas las acusaciones que le señalan como responsable de sofocar a la disidencia por la fuerza y erosionar las libertades civiles.
EL GOBIERNO TANZANO NO TIENE CONSTANCIA DE AMENAZAS
Las autoridades tanzanas, por su parte, han asegurado que no tienen conocimiento alguno de amenazas al político.
"Desconocemos estas informaciones, así como tampoco sabíamos de su estancia en la residencia del Embajador alemán", ha declarado el secretario permanente del Ministerio del Interior, Christopher Kadio, al diario 'The Citizen'.