MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Kemal Kiliçdaroglu, líder del principal partido opositor de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha vuelto a acusar este martes al Gobierno de entregar armas a grupos yihadistas en Siria.
"Turquía no debería dar apoyo armado a los grupos yihadistas en Siria, tales como el Estado Islámico", ha dicho, acusando a Ankara de "construir un campamento de entrenamiento en Turquía".
"Estáis desgraciando a Turquía", ha recalcado, agregando que es bien conocido que muchos grupos yihadistas se han infiltrado en Siria a través de la frontera común, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.
En este sentido, Kiliçdaroglu ha afirmado que la política exterior del Gobierno "no es nacional", cargando contra el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) por "llevar el wahabismo a la Turquía del siglo XXI".
Las declaraciones del líder del CHP han tenido lugar el mismo día en que Rusia ha acusado a Turquía de entregar suministros al Estado Islámico y al Frente al Nusra --rama de Al Qaeda en Siria-- a través de la localidad de Azaz, situada en la provincia de Alepo.
"Algunos de nuestros aliados nos han rogado literalmente que 'no toquemos' la franja de cien kilómetros en la frontera turco-siria alrededor de la ciudad de Azaz", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.
"En realidad, fue pedido para asegurar la entrega regular de armas, municiones, comida y nuevos terroristas al Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas", ha recalcado, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.
Las palabras de Zajarova han llegado apenas un día después de que el Gobierno turco advirtiera a las milicias kurdas de no intentar tomar la ciudad de Azaz, prometiendo una "dura reacción" ante cualquier avance hacia la localidad.
Durante el fin de semana murieron al menos 29 milicianos de las YPG en los ataques de la artillería turca sobre Azaz, según reveló el domingo un comandante turcomano de la coalición de grupos insurgentes Jabhat Shamiya.
El apoyo de Estados Unidos a las YPG ha sido motivo de disgusto para Ankara, que considera a esta organización afín al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), principal organización armada separatista kurda activa en Turquía.