El candidato a la Presidencia se muestra abierto a un diálogo con condiciones y denuncia la represión de las manifestaciones
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El principal candidato opositor a la Presidencia de Mozambique, Venancio Mondlane, ha recalcado que el país hará frente próximamente a "días duros y difíciles", de cara a una segunda ronda de movilizaciones en rechazo a los resultados oficiales de las elecciones, en las que se ha impuesto el candidato gubernamental, Daniel Chapo.
"Mi pueblo. Aprovechen el domingo y el lunes para organizarse, porque a partir del martes vendrán días duros y muy difíciles", ha dicho Mondlane en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook, tras la represión de las protestas de los últimos días contra los resultados anunciados por la comisión electoral.
Las movilizaciones tras el anuncio de la victoria de Chapo han derivado en represión y disturbios en varias ciudades, incluida la capital, Maputo, en medio de lo que los seguidores de Mondlane describen como un fraude para impedir que llegue a la Presidencia y beneficiar al candidato del gubernamental Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo).
Así, Mondlane ha abogado por mantener 25 días de movilizaciones contra las autoridades, en homenaje a dos políticos cercanos al opositor recientemente asesinados en el país tras recibir 25 disparos, si bien recientemente ha dicho estar abierto a un diálogo.
Mondlane afirmó el sábado durante un directo en Facebook que está dispuesto a iniciar conversaciones, después de que la portavoz de Frelimo, Ludmila Maguni, subrayara a última hora del viernes que Chapo "ha dicho que está abierto a un diálogo, si bien hay que tener en cuenta que el proceso de resultados no ha terminado".
"Los resultados aún deben ir al Consejo Constitucional", recordó Maguni, quien incidió en que "por ahora no se puede decir cuándo habrá diálogo". "Si tiene lugar, creo que todos tendremos la oportunidad de participar", sostuvo, tal y como informó la agencia estatal mozambiqueña de noticias, AIM.
En respuesta, el opositor dijo que quiere "discutir aquello que quiere la gente", si bien puso algunas condiciones previas. "Los votos no se negocian. Los votos se cuentan", argumentó, al tiempo que puso en duda la validez de las actas. "¿Dónde están las actas de resultados de Frelimo? ¿Dónde están las actas de resultado de los organismos electorales? Hay que empezar por ahí", reseñó.
Mondlane adelantó además que, en caso de que no hubiera un anuncio para un diálogo bajo estas condiciones, durante la jornada del lunes desvelaría un nuevo calendario de movilizaciones que serían "mucho más duras e intensas", antes de acusar a las fuerzas de seguridad de cometer "crímenes contra la humanidad" durante la represión de las movilizaciones.
El órgano electoral mozambiqueño ha otorgado la victoria a Chapo con el 70,67 por ciento de los votos frente a Mondlane, que quedó en un segundo lugar con el 20,32 por ciento de las papeletas. Por detrás figuran el opositor Ossufo Momade, de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), con el 5,81 por ciento de los votos, y Lutero Simango, quien está al frente del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), con el 3,21 por ciento de las papeletas.