LUSAKA, 16 Ago. (Reuters/EP) -
El principal líder de la oposición de Zambia, Hakainde Hichilema, ha sido puesto en libertad este miércoles después de que la Fiscalía haya decidido retirar el cargo de traición que pesaba en su contra y que le ha tenido cuatro meses encarcelado, lo que ha disparado la tensión política en el país africano.
"La Directora de la Fiscalía ha decidido acabar con estos procedimientos por virtud de sus poderes constitucionales. Por tanto, los cargos han sido retirados", ha anunciado el juez del caso, Charles Chanda.
Hichilema, conocido popularmente como 'HH', fue detenido en abril junto a otras cinco personas más y acusado inicialmente de traición, después de que el coche en el que viajaba no dejase paso a un convoy en el que iba el presidente zambiano, Edgar Lungu. Posteriormente fue señalado por un presunto plan para derrocar al Gobierno.
'HH' compareció el lunes junto a otros cinco acusados ante Chanda para negar el cargo de traición. Sin embargo, desde el fin de semana se esperaba que el Ministerio Público renunciara al caso gracias a la mediación del secretario general de la Commonwealth.