LUSAKA, 13 Ago. (Reuters/EP) -
El líder de la oposición de Zambia, Hakainde Hichilema, ha tomado la ventaja electoral sobre el presidente, Edgar Lungu, según ha mostrado el primer escrutinio publicado este sábado en lo que se espera unos comicios muy ajustados.
Los datos de ocho de las 156 diputaciones de Zambia muestran que la ventaja del empresario Hichilema que con 47.706 votos lidera las elecciones frente a los 41.572 sufragios de Lungu.
La participación se situaba en el 57,55 por ciento, muy por encima del 32 por ciento registrado el pasado año cuando Lungu venció con un estrecho margen una votación para reemplazar al presidente difunto, Michael Sata.
La Comisión Electoral de Zambia (ECZ) retrasó el anuncio del primer recuento este viernes, alegando que las auditorias están llevando más tiempo debido a la gran índice de participación.
La propia comisión ha negado las acusaciones del partido de Hichilema Partido Unido por el Desarrollo Nacional (UPND), que ha sugerido que el retraso en la publicación de los resultados se debe a los intentos de manipular la votación en favor del Frente Patriótico (PF) del presidente Lungu.
En caso de que ninguno de los candidatos alcance el 50 por ciento de votos, Zambia celebraría una segunda vuelta de las elecciones.
Hichilema critica que el presidente ha gestionado mal la economía del país, mientras Lungu, apunta a la caída de los precios de los precios de las materias primas.
La comisión electoral ha asegurado que los resultados finales, en las que los zambianos también eligen a representantes locales, no se conocerán el domingo a primera hora como se había anunciando en un principio.