RANGÚN, 8 Nov. (Reuters/EP) -
La líder de la oposición birmana, heroína de la democracia y expresa política bajo el régimen militar Aung San Suu Kyi ha llegado este domingo al colegio electoral que le corresponde, en Rangún, para depositar su voto, sin mostrar ni una sonrisa, en las primeras elecciones libres de Birmania en 25 años.
El coche de Suu Kyi ha llegado al colegio electoral atravesando una avalancha de fotógrafos que esperaban en las inmediaciones del edificio. Suu Kyi ha pasado con el gesto serio mientras sus guardaespaldas gritaban a la multitud que se apartara para dejarla pasar.
La Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi parte como favorita a la victoria, si bien la Constitución prohíbe ser presidente del país a quienes no tengan la nacionalidad birmana y a quienes estén o hayan estado casados con ciudadanos extranjeros, como es su caso.
Si la LND se hace con la victoria, la activista se ha comprometido a acelerar las reformas democráticas, cribar las inversiones para limitar el impacto medioambiental y enmendar la Constitución.