BANGKOK 9 Dic. (Reuters/EP) -
El líder del opositor Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, ha afirmado este lunes que el anuncio de la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, sobre la disolución del Parlamento es un "primer paso" para resolver la crisis.
Abhisit ha sostenido que, pese a ello, mantendrá su participación en las manifestaciones gubernamentales convocadas para hoy. "Hoy marchamos. Caminaré con la gente hasta la sede del Gobierno", ha manifestado.
El líder de las manifestaciones contra el Gobierno, Suthep Thaugsuban, ha afirmado que las protestas continuarán a pesar del anuncio de Yingluck y ha expresado su rechazo a la convocatoria de elecciones.
"Hoy continuaremos con nuestras marchas hacia la sede de Gobierno. Aún no hemos logrado nuestro objetivo. La disolución del Parlamento no es nuestro objetivo", ha dicho Suthep en declaraciones concedidas a Reuters.
En este sentido, ha reiterado que su voluntad es la creación de un Consejo del Pueblo --que sustituiría al Gobierno-- si necesidad de un proceso electoral.
Apenas minutos antes, Yingluck ha anunciado que ha pedido al monarca, Phumiphon Adunyadet, que apruebe la disolución del Parlamento con el objetivo de convocar comicios en el país, según ha informado el diario tailandés 'The Nation'.
La jefa de Estado ha defendido que su Gobierno ha intentado poner fin a los conflictos políticos y negociar con los manifestantes antigubernamentales, a los que ha acusado de solicitar medidas que no están contempladas por la Constitución.
"En estos momentos, cuando hay mucha gente de diferentes grupos opuesta al Gobierno, la mejor manera de devolver el poder al pueblo tailandés es celebrar elecciones para que pueda decidir", ha manifestado a través de un discurso televisado.
Yingluck ya mostró el domingo su disposición a disolver el Parlamento, dimitir y convocar elecciones en un plazo de 60 días, tal y como estipula la ley, "si eso es lo que quieren la mayoría de los tailandeses".
En un programa especial televisado, insistió en que la demanda de los manifestantes opositores de crear un Consejo del Pueblo y que el cargo de primer ministro esté avalado por la Casa Real no se puede satisfacer porque la Constitución no lo permite.
"Sin embargo, si los manifestantes y el principal partido político no se ponen de acuerdo en las propuestas o no aceptan el resultado de los comicios, la crisis política seguramente se prolongará", advirtió la jefa del Ejecutivo.
Los opositores llevan varias semanas protestando en las calles de Bangkok, amenazando con expulsar del poder a la primera ministra y acabar con la influencia que ejerce en el país su hermano y predecesor en el cargo, el exiliado Thaksin Shinawatra.