MADRID 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder del gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP) ha pedido este viernes que se suspendan de inmediato las funciones del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, después de conocerse que el mandatario ordenó el arresto de los principales líderes políticos del país durante su decreto de la ley marcial este martes, una medida que fue anulada pocas horas después por la Asamblea Nacional.
"Ante los hechos revelados recientemente, creo que es necesario suspender rápidamente las funciones del presidente Yoon Suk Yeol para proteger a la República de Corea y su pueblo", ha declarado Han Dong Hoon durante una reunión de emergencia de su formación en la sede del órgano legislativo.
El líder del PPP ha confirmado "con pruebas fidedignas" que el mandatario dio órdenes al comandante de contrainteligencia, Yeo In Hyung, de detener a figuras políticas importantes, incluyéndolo a él mismo y al dirigente del opositor Partido Demócrata, Lee Jae Myung.
En este sentido, Han ha advertido de que el actual presidente podría tomar de nuevo "acciones radicales" como estas, si continúa en el cargo, lo que pondría al país en "grave peligro".
Estas palabras llegan a las puertas de la votación del 'impeachment' contra Yoon. Para que salga adelante la moción de destitución, se necesita el apoyo de al menos ocho diputados del PPP. Si bien la formación había pedido unidad a sus parlamentarios para evitar que se aprobara, las declaraciones de Han suponen un cambio de rumbo para las filas del partido.