MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder del Kuomintang (KMT), Eric Chu, partido de Gobierno taiwanés, mantendrá un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín el próximo mes, según ha informado este viernes el KMT. Esta se convertirá en la primera cita entre ambos líderes desde que Chu tomó las riendas del partido en noviembre de 2014.
"Este es un importante intercambio a alto nivel entre los dos partidos", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores taiwanés Hong Lei, quien ha hecho referencia a un comunicado de la oficina para los asuntos de China y Taiwán. No obstante, las autoridades chinas no han confirmado el encuentro entre Xi y Chu, aunque se han hecho eco del interés de ambos líderes en reunirse.
Los vínculos entre ambos países han mejorado hasta llegar a su mejor nivel en las últimas seis décadas, coincidiendo con la presidencia de Ma Ying-jeou, que inicio su mandato en 2008. Pese a ello, China y Taiwan siguen siendo rivales políticos y Pekín sigue teniendo recelos hacia la isla, que percibe como una provincia rebelde y niega su soberanía.
El proceso de acercamiento entre ambos países ha venido provocando multitudinarias protestas en Taipei, donde el Parlamento vivió unas protestas sin precedentes al ser ocupado en marzo de 2014 por miles de jóvenes que protestaban contra un tratado que estrecharía las relaciones con Pekín.
El KMT, partido al que perteneció Chiang Kai Shek, fundador de la nación taiwanesa donde se exilió tras ser derrotado en la Guerra Civil china en 1949, es ahora percibido como una formación política cercana a China, mientras el opositor Partido Democrático Progresista (DPP) es considerado más independiente.
La reunión entre ambos líderes es la primera desde que Chu encabeza el KMT, tras ser designado en noviembre de 2014 tras un descalabro del partido nacionalista en las elecciones locales.
Se espera que el viaje aumente la influencia de Chu, un líder que ha expresado en repetidas veces su intención de no presentarse a la carrera presidencial de este año, pese a que es considerado el candidato con más posibilidades frente a los candidatos del DPP.