ESTAMBUL 4 Jul. (Reuters/EP) -
Kemal Kilicdaroglu, el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), la principal formación opositora de Turquía, ha anunciado este martes que presentará un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la decisión de la Comisión Electoral turca de aceptar los votos no sellados en el referéndum sobre la reforma de la Carta Magna.
Kilicdaroglu ha hecho este anuncio antes de que iniciar el vigésimo día de su marcha de protesta que le llevará a recorrer caminando los 425 kilómetros que separan Ankara de Estambul. Antes de comenzar la caminata, el líder del CHP ha firmado el recurso que su formación va a interponer ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la decisión de la Comisión Electoral Suprema de Turquía (YSK) de aceptar los votos no sellados registrados en el referéndum constitucional del 16 de abril.
"La decisión de la Comisión Electoral Suprema hace ilegítimo el referéndu. Vamos a recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha afirmado Kilicdaroglu, en declaraciones a la prensa, en la ciudad de Izmit, situada a unos 100 kilómetros al este de Estambul.
Kilicdaroglu, de 68 años de edad, inició el 15 de junio su marcha de protesta de Ankara a Estambul, para manifestar su rechazo a la condena a 25 años de prisión impuesta por espionaje al parlamentario de su partido Enis Berberoglu.
El referéndum sobre la reforma constitucional celebrado en abril, que tuvo lugar mientras continuaba vigente el estado de emergencia, se saldó con una ajustada victoria del 'sí' con el 51,4 por ciento de los votos.
Los partidos de la oposición han denunciado que la consulta fue fraudulenta y han denunciado que la Comisión Electoral decidiera aceptar como válidos los votos no sellados.