LA HAYA (PAÍSES BAJOS), 29 (Reuters/EP)
El colíder del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, ha afirmado este sábado que espera que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) deponga las armas si Turquía continúa las negociaciones con el grupo armado.
El proceso iniciado para alcanzar el fin de los 30 años de conflicto entre Turquía y el grupo armado kurdo fue suspendido desde que en julio estalló una bomba en la ciudad turca de Suruç, donde murieron 30 personas.
El líder del HDP ha expresado ante la prensa desde La Haya que la reanudación de las negociaciones acabaría con los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas turcas y los combatientes kurdos cerca de la frontera sureste de Turquía. Más de 240.000 turcos residentes en Países Bajos pueden votar en las próximas elecciones.
El HDP, cuyo apoyo procede en gran medida de la minoría kurda de Turquía y que entró en el Parlamento por primera vez tras las elecciones de junio, ha pedido abiertamente un alto el fuego. El propio Demirtas ha expresado su esperanza en las expectativas de paz.
"Lo que quería decir (el PKK) era que si la solución es relanzar la agenda política, no les tendrán que pedir que dejemos las armas, lo harán de todos modos", ha asegurado Demirtas y ha añadido que una gran actuación del HDP en las elecciones parlamentarias de noviembre aumentaría las posibilidades de continuar con las conversaciones.
El éxito del HDP perjudicó al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) fundado por el actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que perdió la mayoría absoluta en los comicios del 7 de junio. La falta de entendimiento entre los cuatro partidos con representación parlamentaria ha obligado a la convocatoria de nuevos comicios para el 1 de noviembre.