MOSCÚ, 23 Dic. (Reuters/EP) -
El líder de la formación prokurda turca el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, se ha reunido este miércoles con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Moscú y ha criticado a Ankara por derribar en noviembre el avión de combate ruso.
"Criticamos las acciones del Gobierno cuando el avión ruso fue derribado", ha afirmado Demirtas, en declaraciones recogidas por los medios rusos.
"Desde los primeros días, nos declaramos un partido de oposición en el país, por lo que no apoyamos la postura de empeorar las relaciones con Rusia", ha aclarado Demirtas, que lidera el segundo mayor partido opositor en el Parlamento turco.
Su viaje y la calurosa bienvenida que ha recibido en Moscú probablemente inquietarán a Ankara, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, subrayase la semana pasada que no tenía en mente arreglar los lazos con las autoridades turcas.
Rusia, que impuso sanciones económicas a Turquía tras el incidente del 24 de noviembre y que ha sido profundamente criticada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sería muy consciente de la sensibilidad de Ankara a cualquier contacto entre Moscú y los políticos kurdos.
Demirtas antes de la visita dijo que quería abrir una oficina de representación de su partido en Moscú. Según la ley, el HDP no puede abrir un oficina en Rusia, aunque podría estar representado por un particular o por una ONG, ha explicado una fuente diplomática rusa, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.
La visita de Demirtas probablemente aumente las dañadas relaciones entre Moscú y Ankara. Erdogan ha acusado al HDP de tener vínculos con los rebeldes armados kurdos, contra los que está lanzado ataques aéreos en las montañas del norte de Irak. El presidente teme que los kurdos creen un estado autónomo que tome parte del territorio turco, sirio, iraquí e iraní.
"UN PUNTO DE PRESIÓN"
Lavrov ha explicado a Demirtas que Rusia está preparada para cooperar estrechamente con los kurdos que luchan contra los combatientes de Estado Islámico en Siria e Irak. "Sabemos que hay kurdos iraquíes y sirios entre aquellos que están en el terreno resistiendo a la amenaza de Estado Islámico y a otros grupos extremistas con armas en sus manos", ha asegurado.
Mientras que Occidente respalda a los combatientes kurdos en Siria e Irak contra el grupo terrorista, considera a las milicias kurdas turcas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (AKP) una organización terrorista.
El 'think tank' de Inteligencia global estadounidense Stratfor ha explicado que gracias a la recepción de Demirtas, "Moscú ha encontrado un punto de presión en los kurdos".
"Demirtas quiere mostrar a Erdogan que los kurdos son una fuerza política que no puede ser esquivada en las elecciones o reprimida en las calles", ha asegurado el think tank en un análisis hecho público este miércoles.
"Este encuentro diplomático de alto nivel entre Rusia y Turquía desde que las relaciones se tensaron en noviembre, se produce después de que el Kremlin se negara sin rodeos a reconciliarse con Ankara", se puede leer en el documento.