Las declaraciones llegan tras el éxito de un candidato del partido en la ciudad de Sonneberg
SONNEBERG (ALEMANIA), 26 (DPA/EP)
El líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en Turingia, Bjorn Hocke, ha augurado un "terremoto político" en las próximas elecciones estatales alemanas después de que el candidato en la ciudad sureña de Sonneberg, Robert Sesselmann, se haya hecho con el puesto de administrador de distrito este domingo.
"Y luego nos prepararemos para las elecciones estatales en el este, donde realmente podemos crear un terremoto político", ha declarado Hocke, refiriéndose a las elecciones al Parlamento estatal en Sajonia, Turingia y Brandeburgo.
El partido llegó a ser la principal fuerza opositora en el Parlamento en la última 'gran coalición', pero en los últimos años había perdido terreno y actualmente cuenta con 81 de los 736 escaños. Las encuestas vaticinan que, si se celebrasen ahora elecciones, lograría entre el 18 y el 20 por ciento de los sufragios, en línea con la intención de voto del oficialista Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz.
Por su parte, el líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, ya ha descartado de manera categórica cualquier posible pacto con AfD, por su discurso "xenófobo" y "antisemita".
AfD también ha propuesto en su programa para las elecciones europeas de 2024 la "disolución" de la Unión Europea o, al menos, la salida de Alemania de la organización política.