Soldados marroquíes en el muro del Sáhara Occidental
ZOHRA BENSEMRA / REUTERS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 19:41


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha calificado de "maniobra", de "distracción" el anuncio de retirada unilateral de El Guergarat por parte de Marruecos y ha asegurado que esta medida evidencia una violación del acuerdo del alto el fuego de 1991.

Marruecos ha anunciado este domingo su retirada unilateral de El Guergarat después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hiciera un llamamiento a Rabat y al Frente Polisario para evitar una escalada en este punto de conflicto.

Ghali ha atribuido a Marruecos la responsabilidad del contencioso "por sus prácticas colonialistas" que "ponen en peligro no solo el alto el fuego, sino también la paz, la seguridad y la estabilidad de toda la región", según recoge la prensa argelina.

Además, Ghali ha reivindicado la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como "realidad nacional, regional e internacional irrevocable".

"El pueblo saharaui pueda sentirse orgulloso de su Estado que logró abrirse camino entre los pueblos y las naciones, como miembro fundador de la Unión Africana (UA), que goza de consideración ,respeto y reconocimiento en todo el mundo", ha afirmado Ghali desde Tinduf, donde ha inaugurado las festividades por el 41º aniversario de la proclamación de la RASD.

Ghali ha destacado que "a pesar de la difícil situación", el Estado cuenta con instituciones modernas, donde los poderes ejecutivo, legislativo y jurídico son complementarios, además de una experiencia pionera en sectores de educación, salud y gestión, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

En particular, Ghali se ha referido a la "obstinación política de Marruecos y su falta de acatamiento del Derecho Internacional" y a la negativa de Rabat a que el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, visite la región.

"Todos estos movimientos y prácticas son una escalada de la violencia y la provocación destinada a desviar la atención de un estado que viola las leyes y los derechos de los saharauis y expolia sus recursos naturales", ha apuntado.

Además, esta actitud de Marruecos supone "un ataque inaceptable a la credibilidad y el prestigio de las Naciones Unidas y la dilación injustificada por parte del Consejo de Seguridad en relación con sus responsabilidades para garantizar el cumplimiento de la Carta y las decisiones de la ONU".

CONTENCIOSO DE EL GUERGARAT

El contencioso de El Guergarat se gestó en agosto de 2016, cuando Marruecos lanzó primero una operación de seguridad y después inició unas obras de remodelación y asfaltado de una carretera en territorio formalmente bajo control del Polisario, muy cerca de la frontera con Mauritania.

Tanto Marruecos como los saharauis enviaron fuerzas armadas a la zona y la ONU tuvo que intervenir para evitar una escalada. Desde entonces los militares de ambas partes se han encarado a escasos metros, lo que incrementaba el riesgo de un estallido de violencia.

El Guergarat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio y que así lo recoge el acuerdo de alto el fuego firmado por ambas partes en 1991.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Más noticias

Leer más acerca de: