BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Manfred Weber, ha asegurado este jueves que la primera ministra británica, Theresa May, se abstendrá en la decisión sobre la reelección del polaco Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo excusándose en la futura salida del Reino Unido del bloque comunitario.
"Sólo uno se está absteniendo y esa es Theresa May, debido a los argumentos del Brexit", ha expresado Weber en la reunión de líderes conservadores previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, después de subrayar que 26 Estados miembros "apoyan a Tusk".
El político alemán ha afirmado que Polonia está "totalmente aislada" en su oposición a renovar el mandato de Tusk por otros dos años y medio, al mismo tiempo que ha criticado que el Gobierno polaco, controlado por el Partido Ley y Justicia (PiS), rechace la reelección por "intereses domésticos".
No obstante, fuentes del Gobierno británico consultadas por Europa Press no han confirmado que la primera ministra May se vaya a abstener y han afirmado desconocer el origen de la información expresada por Weber.
La primera ministra polaca, Beata Szydlo, envió el miércoles una carta a sus socios europeos reiterando el rechazo de su país a la reelección de Tusk y este mismo jueves el Ejecutivo polaco ha insistido en que hará "todo lo posible" para evitar el voto en esta cumbre.
Sin embargo, el primer ministro de Malta y presidente de turno de la Unión Europea, Joseph Muscat, ha advertido al Gobierno de Polonia de que la decisión se tomará este mismo jueves.
Varsovia ha buscado estos días el apoyo de los países del Este, conocidos como Grupo de Visegrado, aunque no ha conseguido el apoyo explícito de ninguno de ellos. De hecho, República Checa y Eslovaquia han mostrado su apoyo a Tusk.