El líder de la principal milicia chií critica la falta de planeamiento para la toma de Faluya

Actualizado: lunes, 6 junio 2016 9:40

BAGDAD 6 Jun. (Reuters/EP) -

Hadi al Amiri, el líder de la principal milicia chií que respalda al Gobierno de Irak, ha criticado la falta de "un planeamiento preciso" para arrebatar a Estado Islámico la localidad de Faluya, la principal urbe que controla el grupo terrorista cerca de Bagdad.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Sumaria, Al Amiri ha mostrado sus reticencias en torno a la forma de llevar la ofensiva por Faluya, convirtiéndose así en el segundo líder de una milicia chií que critica la forma en que se está abordando la ofensiva anunciada por el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

"Desafortunadamente, hay una ausencia de un planeamiento para las operaciones militares", ha asegurado Al Amiri, líder de la Organización Badr, la principal fuerza de Movilización Popular, una coalición de milicias chiíes que se formó hace dos años para combatir contra Estado Islámico con el apoyo de Irán.

El viernes pasado, Jawad al Talabawi, portavoz de Asaib Ahl al Haq, dijo que las operaciones parecen haberse quedado estancadas y pidió a Al Abadi que ordenara que se retomen los ataques. Movilización Popular ha estado luchando junto con el Ejército para lograr la toma de Faluya. Las unidades del Ejército están recibiendo además el apoyo áreo de las aeronaves de la coalición militar que lidera Estados Unidos.

Al Abadi afirmó el 1 de junio que el Ejército había atemperado su ofensiva por el temor a las consecuencias que pudiera tener en las decenas de miles de civiles que están atrapados en esta ciudad con acceso limitado al agua, los alimentos y los servicios sanitarios.

Al Amiri ha acusado a las autoridades de estar trasladando medios militares desde Faluya a las inmediaciones de Mosul, la capital 'de facto' de Estado Islámico en el norte de Irak.

De acuerdo con la Constitución iraquí, Al Abadi es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes. "Creo que enviar gran parte de los vehículos blindados y medios a Majmour, con el pretexto de la batalla por Mosul, es una traición a la batalla por Faluya", ha subrayado Al Amiri.

"Hoy, el planeamiento militar y la presión americana buscan tener esta importante operación desarrollándose en paralelo con la que se realiza para liberar Mosul", ha explicado. "Nosotros les decimos: Nos ayuden o no, ganaremos la batalla de Faluya", ha afirmado.

Al Abadi ordenó la batalla por Faluya tras una serie de atentados con bomba perpetrados por Estado Islámico en distrito chiíes de Bagdad y que dejaron decenas de víctimas mortales y heridos. Faluya sería la tercera mayor ciudad del país recuperada por el Gobierno tras Tikrit y Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, en el oeste de Irak.

El primer ministro iraquí ha asegurado que confía en que 216 será el año de la "victoria final" frente a Estado Islámico, con la recuperación de Mosul, su capital 'de facto' en el norte del país.