ZARQA (IRAK), 31 (Reuters/EP)
El líder de la mayor milicia chií de Irak, Organización Badr, ha expresado este lunes su temor a que la ciudad de Mosul, atacada por las fuerzas leales al Gobierno, se convierta en "otro Alepo", en alusión a la dividida localidad siria que se ha convertido en escenario de intensos enfrentamientos.
"Tememos que Mosul pueda ser otro Alepo, aunque esperamos que no ocurra", ha afirmado este dirigente, Hadi al Amiri, en declaraciones a los periodistas desde Zarqa, al sur de Mosul.
Tanto su organización como otros grupos paramilitares se unieron el sábado a la ofensiva del Gobierno sobre el principal enclave en Irak del grupo terrorista Estado Islámico. Al Amiri ha aclarado que las milicias no están recibiendo ningún apoyo directo de Estados Unidos, que colabora también en las operaciones con labores de formación y ataques aéreos.
El responsable de la Organización Badr ha advertido de que la coalición paramilitar, conocida como Movilización Popular, no descarta la posibilidad de moverse a Siria para combatir también en el país vecino a Estado Islámico.
"Si hay que hacerlo, iremos a Siria", ha apuntado. "Creemos que si no se acaba con DAESH en Siria, habrá un peligro real para Irak", ha añadido, en alusión al acrónimo árabe para Estado Islámico.