TOKIO, 27 Jul. (Reuters/EP) -
La líder del Partido Democrático, Renho, considerada una de las mujeres políticas con más visibilidad de la oposición en Japón, ha anunciado este jueves su renuncia después de que su partido no haya logrado sacar provecho del escándalo de corrupción en torno al primer ministro del país, Shinzo Abe, ni de la aplastante derrota que ha sufrido el gobernante Partido Liberal Democrático (LDP) en las elecciones de Tokio.
"He decidido que sería mejor tener un nuevo líder", ha dicho Renho, quien ha declarado que ha sido "incapaz de demostrar el poder del Partido Democrático para convertirse en una alternativa al Gabinete de Abe, que parece ser una administración distorsionada". Renho ha informado de que el partido celebrará elecciones rápidamente para reemplazarla.
Se esperaba que Renho transformara el principal partido opositor en una alternativa real al Gobierno cuando asumió el cargo el pasado mes de septiembre. Sin embargo, los demócratas cuentan con un apoyo inferior al 10 por ciento, a pesar de que la popularidad de Abe ha alcanzado su nivel más bajo desde que llegó al cargo, según el último sondeo de opinión.
El apoyo popular a Abe ha caído 15 puntos en el último mes hasta situarse cerca del 30 por ciento, el peor dato desde 2012, cuando el jefe de Gobierno asumió el cargo con la promesa de lograr la recuperación económica y aumentar la transparencia en la gestión pública. El LDP de Abe sufrió en las elecciones del 2 de julio a la Asamblea Metropolitana de Tokio una histórica derrota contra el gobernador de la capital, Yuriko Koike. Los demócratas, por su parte, consiguieron sólo cinco de los 127 escaños.
Renho, de 49 años, cuya madre es japonesa y su padre taiwanés, se vio envuelta en un escándalo cuando, en 2016, se conoció que mantenía su doble nacionalidad. La legislación japonesa obliga a todos los ciudadanos con doble ciudadanía a decantarse por una de las dos cuando cumplen 22 años. Al elegir la nacionalidad japonesa, renuncian a la otra. No obstante, no hay ningún tipo de penalización si se mantiene la doble nacionalidad.
La semana pasada Renho publicó su registro familiar con la intención de demostrar que había renunciado a su ciudadanía taiwanesa y declaró su decisión de conservar únicamente la japonesa. En todo caso, Renho ha explicado que el escándalo en torno a su ciudadanía no está relacionado con su renuncia.