MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Kemal Kiliçdaroglu, líder del principal partido opositor de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha acusado este martes al Gobierno interino de "dar protección" al grupo yihadista Estado Islámico, vinculando esta situación con el doble atentado en la capital, Ankara, que se saldó con al menos 102 muertos.
"¿Cómo murieron 102 personas? El primer ministro (Ahmet Davutoglu) confesó que no se tomaron medidas. Esta es mi convicción: La Policía lo sabe todo. ¿No deberían seguirse los movimientos de una persona a la que se realizan escuchas?", se ha preguntado.
"La única razón para que no se tomaran medidas de seguridad o no detener a los sospechosos es la falta de instrucciones por parte de las autoridades políticas para hacer lo que fuera necesario", ha apuntado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
"Eso es lo mismo que decir que (las autoridades políticas) protegen al Estado Islámico. No se trata de una observación. Lo digo muy abierta y claramente", ha recalcado Kiliçdaroglu.
Las palabra del líder opositor han llegado después de que la Fiscalía identificara a uno de los terroristas suicidas como Yunus Emre Alagoz, hermano de Seyh Abdurrahman Alagoz, uno de los responsables del atentado ejecutado en julio en la ciudad de Suruç, que se saldó con la muerte de 33 personas.
Por su parte, el ministro de Justicia, Kenan Ipek, ha indicado este mismo martes que desde el atentado en Suruç han sido detenidas 1.300 personas por sus presuntos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y 276 por sus supuestos vínculos con el Estado Islámico o Al Qaeda.
Turquía aceptó en julio lanzar bombardeos contra el Estado Islámico, en el marco de la ofensiva internacional encabezada por Estados Unidos, que respalda a la administración kurda siria que combate también a la formación extremista.