Un líder rebelde proclama un estado autónomo en República Centroafricana

Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 16:22

ABIYÁN, 15 Dic. (Reuters/EP) -

  El líder rebelde centroafricano Noureddine Adam, que ha rechazado las elecciones que se celebrarán el 27 de diciembre para poner fin a años de derramamiento de sangre, ha declarado un estado autónomo en su bastión en el norte de República Centroafricana (RCA), según ha anunciado este martes un portavoz.

"La República de Logone fue proclamada el 14 de diciembre (en la localidad de) Kaga-Bandoro", ha anunciado Maouloud Moussa, portavoz de Adam y teniente jefe, en declaraciones a Reuters.

"Lo primero que queremos es plena autonomía. Entonces, analizaremos cómo avanzar hacia la independencia", ha precisado. "Los musulmanes están marginados (...) el norte ha sido abandonado por el Gobierno central. No hay carreteras, no hay hospitales, no hay escuelas", ha denunciado.

Adam, antiguo número dos de la coalición rebelde mayoritariamente musulmana Séléka, lidera actualmente el Frente Patriótico para el Renacimiento de Centroáfrica (FPRC).

El portavoz del Gobierno de transición de RCA ha denunciado de forma inmediata la declaración de los rebeldes. "Llamamos a la comunidad internacional y a las fuerzas internacionales presentes en República Centroafricana a que hagan todo lo posible para neutralizar la capacidad de hacer daño de estos terroristas", ha declarado Dominique Said Panguindji.

Adam usó la intimidación en las zonas bajo su control para bloquear el voto durante el referéndum constitucional celebrado este domingo, según han denunciado defensores de los Derechos Humanos. El líder rebelde ha pedido la cancelación del referéndum y las elecciones del 27 de diciembre, pero la consulta se celebró hasta este lunes bajo la protección de la ONU.

PIDEN SU DETENCIÓN

El portavoz del Gobierno ha pedido la detención de Adam y su traslado al Tribunal Penal Internacional, que está investigando los crímenes cometidos durante los últimos años de violencia.

Los 'cascos azules' de la Misión de la ONU en RCA (MINUSCA) han arriado la bandera de la 'república', con franjas horizontales amarilla, verde y negra y una estrella blanca, después de que ésta fuera izada en la localidad de N'Dele.

República Centroafricana lleva sumida en el caos desde que los rebeldes de Séléka derrocaron al presidente François Bozizé a principios de 2013, provocando el surgimiento de las milicias antibalaka, integradas mayoritariamente por cristianos. Miles de personas han muerto y uno de cada cinco centroafricanos se ha visto desplazado por la violencia.

Adam era el 'número dos' de Séléka cuando los rebeldes se hicieron con Bangui y fue ministro de Seguridad en el Gobierno formado por el líder de los insurgentes, Michel Djotodia.

El subsiguiente gobierno de transición emitió una orden de arresto en su contra en 2014, acusándole de crímenes de guerra, pero Adam niega las acusaciones. Figura en la lista de sanciones de la ONU y es objeto de una congelación de bienes y la prohibición de viajar.

El país fue las urnas el sábado para votar sobre una nueva Constitución, un requisito para la celebración de las elecciones con las que se espera restaurar el gobierno democrático en el país. En las zonas bajo control de Adam la votación se celebró este lunes bajo la protección de soldados de la MINUSCA.

El referéndum también se prolongó al lunese en otras zonas, incluido el barrio predominantemente musulmán PK5 de Bangui, donde las fuerzas de la ONU intervinieron para evitar los ataques repetidos contra los votantes por combatientes armados.

El ministro de Administración Territorial, Walidou Modibo Bachir, ha indicado en rueda de prensa este martes que la participación en los 16 colegios electorales en los que se ha realizado el recuento es del 70 por ciento.

"La Agencia Nacional de Elecciones tiene el mandato para ofrecer los resultados definitivos del referéndum. Pero por lo que sabemos en este punto, el voto por el 'sí' ha ganado", ha comentado el ministro.

Leer más acerca de: