Actualizado: jueves, 23 julio 2015 5:21


YUBA, 23 Jul. (Reuters/EP) -

El exvicepresidente y líder rebelde sursudanés Riek Machar ha cesado este miércoles a dos importantes comandantes rebeldes, en una nueva muestra de las divisiones existentes en sus filas que posiblemente debilitará su capacidad de negociar en el proceso de paz.

La decisión ha sido interpretada como un intento de Machar de silenciar a dos generales opositores que han contribuido a acrecentar las diferencias entre la rama política y la rama militar del movimiento rebelde.

Los cesados han sido Peter Gadet, un subcomandante militar del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPML-IO), y Gathoth Gatkuoth, el 'número dos' del Estado Mayor para temas logísticos.

Gadet ha sido objetivo de numerosas sanciones por parte de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas, que le acusa de "alimentar el conflicto y contribuir a la devastadora crisis humanitaria" en el país.

Gadet ha sido reemplazado por James Koang Chol, un de los tres generales rebeldes que han sido sancionados por la ONU este mismo mes. Junto a ellos fueron sancionados otros tres generales del Ejército sursudanés.

Cuatro años después de la independencia de Sudán del Sur, el país más joven del mundo continúa atrapado en el conflicto. Tras su independencia de Sudán en julio de 2011, el nuevo país firmó un acuerdo de paz para acabar con la guerra civil de mayor duración de África.

Sin embargo, en diciembre de 2013 estalló un nuevo conflicto tras una lucha de poder entre Kiir y Riek. Esta devastadora guerra civil ya ha provocado la muerte de unas 10.000 personas y más de 1,6 millones de desplazados internos, de los que unos 800.000 son menores de 18 años. Asimismo, más de 550.000 sursudaneses han buscado refugio en otros países.

Más noticias

Leer más acerca de: