MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder del partido francés Renacimiento, Gabriel Attal, ha defendido este domingo la inhabilitación de la gran exponente de la ultraderecha en Francia, Marine Le Pen, que no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2027 al haber sido hallada culpable de malversación.
Attal, secretario general del partido fundado por el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado el pistoletazo de salida a una jornada de concentraciones en París, que proseguirá con la convocada por el partido de Le Pen, Agrupación Nacional, y una contramanifestación de un sector de la izquierda francesa.
"Jamás vamos a descalificar una decisión judicial", ha asegurado Attal durante un evento organizado en la Cité du Cinéma de Saint Denis, en el norte de París, que ha comprendido también una mesa redonda con la participación del primer ministro François Bayrou y el exprimer ministro, Edouard Philippe.
"Aquí nunca descalificaremos una decisión judicial. Nunca diremos que hay jueces rojos, jueces blancos, jueces rosas", ha añadido Attal.
"Mantengamos intacto este apego a la moral de la vida política y a nuestras instituciones en un momento en que son cuestionadas por la extrema derecha que se reúne hoy para atacar a nuestros jueces, para atacar nuestras instituciones ", ha instado a los asistentes.
La líder de Agrupación Nacional fue condenada por el tribunal penal de París por malversación de fondos asignados para pagar a sus asistentes cuando era diputada al Parlamento Europeo. El panel de jueces determinó que los asistentes lideraban la agenda nacional de Agrupación Nacional, en lugar de trabajar en asuntos de la UE.
Le Pen también fue declarada culpable de incitar a otros a hacer lo mismo con su propia asignación, lo que eleva el total de fondos malversados a aproximadamente 4,4 millones de euros (4,8 millones de dólares). Los jueces de París mencionaron el riesgo de reincidencia para justificar la prohibición inmediata de Le Pen. Tanto ella como el partido han negado las acusaciones.
Los representantes de Agrupación Nacional han condenado la violencia y las amenazas contra los jueces tras el fallo y han pedido que la protesta de hoy sea pacífica, pero ello no ha impedido que los jueces que emitieron el fallo sobre Le Pen necesitaran protección policial debido a las amenazas personales en su contra, según informes de medios franceses.