El líder de las RSF dice que su objetivo es "encarcelar" al jefe del Ejército para "una transición democrática" en Sudán

Archivo - El jefe del Ejército de Sudán y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan
Archivo - El jefe del Ejército de Sudán y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan - -/Kremlin/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 20 abril 2023 14:41

'Hemedti' subraya que la única solución a la crisis es "entregar a la Justicia" a Al Burhan y rechaza negociar con él

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', ha destacado este jueves que el objetivo de los combates que estallaron el sábado con el Ejército es "encarcelar" al jefe de las Fuerzas Armadas y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, e iniciar "un proceso de transición democrática".

"Estamos combatiendo en defensa propia y haciendo frente a un golpe de Al Burhan", ha indicado 'Hemedti' en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, antes de indicar que las RSF reclaman "una transición democrática real". "Al Burhan es el que inició los combates y es responsable de la muerte de ciudadanos sudaneses, por lo que no habrá negociaciones con él", ha recalcado.

Así, ha señalado que "la única solución para resolver la crisis es entregar a Al Burhan a la Justicia" y ha incidido en que el jefe del Ejército es "utilizado por otras partes". "No tiene capacidad de tomar decisiones. Nuestro objetivo es evitar problemas al país", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que las RSF han apoyado un "alto el fuego", pero "la otra parte no quiere".

"Hemos sido contactados por todas las partes, incluidos Estados Unidos y la Unión Africana (UA), para poner en marcha una tregua", ha desvelado, al tiempo que ha hecho hincapié en que las RSF "no tienen objeciones" a la declaración de un cese de hostilidades con motivo del Eid al Fitr, fecha que marca el fin del mes de Ramadán y que se celebrará este viernes.

Por otra parte, 'Hemedti' ha negado que las RSF hayan recibido apoyo desde el exterior y ha apuntado que "son acusaciones falsas vertidas por Al Burhan", después de que 'The Wall Street Journal' haya informado de que el general libio Jalifa Haftar, alineado con las autoridades paralelas instauradas en el este de Libia, ha enviado al menos un avión con suministros militares a las RSF.

El portavoz del Ejército Nacional Libio --encabezado por Haftar--, Ahmed al Mismari, ha afirmado este mismo jueves que "rechaza categóricamente las informaciones de algunos medios pagados sobre que el ELN está dando apoyo a una parte frente a la otra", antes de abogar por "la unidad, estabilidad y cohesión" de Sudán.

Por último, el líder de las RSF ha reconocido además que el Ejército se ha hecho con el control del aeropuerto de Meroue, situado en el norte del país y uno de los epicentros de los combates, si bien ha argumentado que la "retirada" de los paramilitares de las instalaciones llegó tras recibir "garantías" de seguridad.

Las hostilidades estallaron el sábado en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la reforma del aparato de seguridad y la integración de la fuerza paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.

El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.

Leer más acerca de: