Jean-Christophe Cambadelis, primer secretario del Partido Socialista
VINCENT KESSLER/REUTERS
Actualizado: martes, 9 mayo 2017 12:52

Algunos dirigentes reprochan al ex primer ministro su oportunismo

PARÍS, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del Partido Socialista francés, Jean-Christophe Cambadélis, ha dejado claro este martes al ex primer ministro Manuel Valls que es "imposible" seguir siendo miembro del partido y a la vez candidato a las legislativas por el partido del nuevo presidente, Emmanuel Macron, invitándole a dejar su actual formación y permitirle trabajar con vistas al futuro.

El anuncio este martes de Valls de que buscará concurrir a las legislativas de junio con la nueva formación que apoya a Macron, La República en Marcha, ha generado una gran conmoción en las filas socialistas.

El partido se encuentra inmerso en una grave crisis a raíz de los malos resultados de su candidato, Benoît Hamon, en las presidenciales, quien quedó quinto, y han sido numerosas las voces en las dos últimas semanas que han llamado a la refundación del mismo.

En declaraciones a la prensa a su llegada a la sede del partido para la reunión de su ejecutiva nacional, Cambadélis ha dejado claro a Valls que no puede seguir militando en el PS. "Hay que hacer esto de forma muy gentil y calmada", ha defendido, tras conocer la decisión del ex primer ministro, que trató sin éxito de ser el candidato socialista al Elíseo.

Además, Cambádelis ha aprovechado para enviar un mensaje a otros que, como Valls, podrían estar barajando una doble pertenencia. "Si quieren afirmarse contra el Gobierno, que todavía no ha sido constituido, entonces que se queden en el Partido Socialista", ha afirmado.

"Si quieren hacer otra cosa, que lo hagan, pero eso no representa más que al 5 por ciento del Partido Socialista", ha subrayado su líder. "Si algunos quieren marcharse o diferenciarse, que lo hagan y nos dejen trabajar", ha reclamado.

Mucho más duro en su reacción se ha mostrado en líder de los socialistas en la Asamblea, Olivier Faure. "Los verdaderos amigos no son aquellos que, por oportunismo, optan por arrastrarse delante del nuevo poder", ha afirmado.

También se ha mostrado muy crítico el diputado Alexis Bachelay, muy próximo a Benoît Hamon, que ha coincidido en que Valls se va por "oportunismo", reprochándole que ahora que el partido atraviesa "dificultades", "abandona el barco".

"EL PS ESTÁ MUERTO"

Otros, como el presidente de los socialistas en el Senado, Didier Guillaume, se han mostrado más comprensivos con la decisión de Valls. Guillaume incluso ha defendido que el partido, vista su situación de división interna, debería plantearse no presentar candidatos a las legislativas.

"El Partido Socialista está muerto", ha sostenido Guillaume, cercano a Valls, subrayando que el resultado de las presidenciales es "un acta de muerte". En su opinión, actualmente hay "tres líneas enfrentadas" en las filas de la formación.

"Un nuevo mundo político se está escribiendo ante nosotros, y hay que ser o bien actores o bien espectadores", ha afirmado el senador, para quien Valls ha asumido su responsabilidad con su decisión.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Stephane Le Foll, ha apelado a sus compañeros de filas a "dejar de mirarse al ombligo". "No son las alianzas las que hacen la política, es la política la que determina las alianzas posteriores", ha sostenido en su perfil en Facebook. "Ahora hay que reafirmar nuestra identidad política y dirigirnos a los franceses", ha sostenido.

Más noticias

Leer más acerca de: