BERLÍN, 30 Oct. (Reuters/EP) -
El vicecanciller alemán y líder del Partido Social Demócrata (SPD), Sigmar Gabriel, ha afirmado que las diferencias entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel y su socio en Baviera (CSU) por la gestión de la crisis de refugiados "amenazan la capacidad de actuación del Gobierno" central.
Merkel y el líder de la CSU, Horst Seehofer, han discrepado públicamente en numerosas ocasiones por la masiva llegada de inmigrantes a través de la frontera con Austria. Alemania prevé recibir este año entre 800.000 y un millón de solicitantes de asilo.
Para Gabriel, las formaciones conservadoras están actuando de forma "irresponsable" al crear aún más incertidumbre entre una población que teme que sus autoridades no puedan gestionar la crisis. "Con el gran reto al que se enfrenta nuestro país (...), la pelea entre la CDU y la CSU amenaza la capacidad de actuación del Gobierno", ha criticado en una entrevista con 'Der Spiegel'.
El vicecanciller considera que, "cuanto más dure la pelea entre los bloques conservadores, más personas se alejarán de la política y más terreno ganarán los radicales de extrema derecha". Los sondeos difundidos en las últimas semanas muestran una caída de la CDU y un auge de Alternativa para Alemania, un partido contrario a la inmigración.