El líder del SPD ve "complicado" imaginar un acuerdo de libre comercio con EEUU tras el supuesto espionaje

BERLIN 24 Oct. (Reuters/EP) -

El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Sigmar Gabriel, ha advertido este jueves de que la resulta "complicado" imaginar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos cuando las autoridades de este país están violando los derechos y la privacidad de los ciudadanos alemanes.

Gabriel ha hecho estas declaraciones en relación con el supuesto espionaje del teléfono móvil de la canciller Angela Merkel por parte de los servicios secretos norteamericanos. El SPD se encuentra negociando actualmente con la Unión Demócrata Cristiana de la canciller con vistas a la formación de un nuevo Gobierno de coalición.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, ha convocado este jueves al embajador de Estados Unidos en Berlón, John B. Emerson, en relación con el caso, según ha informado un portavoz del Ejecutivo alemán, y la propia Merkel habló ayer miércoles con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedirle aclaraciones "completas e inmediatas" sobre el supuesto espionaje.

De ser cierta la sospecha sobre el espionaje, Berlín lo consideraría un hecho "completamente inaceptable" y una "ruptura grave de la confianza", ha advertido un portavoz gubernamental, Steffen Seibert.

En respuesta, un portavoz de la Presidencia de Estados Unidos, Jay Carney, aseguró ayer miércoles que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) "no está vigilando las comunicaciones de la canciller".

Leer más acerca de: