El líder supremo de Irán condecora a un comandante de la Guardia Revolucionaria por el ataque contra Israel

El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, Amiralí Hayizadé (izquierda), y el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei (derecha)
El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, Amiralí Hayizadé (izquierda), y el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei (derecha) - Europa Press/Contacto/Iranian Supreme Leader'S Off
Actualizado: lunes, 7 octubre 2024 7:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha condecorado este domingo al comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amiralí Hayizadé, por su "excepcional" papel en el masivo ataque con misiles ejecutado a principios de la semana pasada contra Israel

"El general Hayizadé ha recibido esta medalla en reconocimiento de su excepcional actuación durante la operación 'Promesa Verdadera II'. La 'Orden de la Victoria' ha sido elegida como símbolo de las operaciones triunfantes llevadas a cabo por los soldados del islam y los vencedores en estas operaciones", reza un comunicado publicado en la página oficial de Jamenei.

Esta condecoración es una de las más prestigiosas que se otorgan en la República Islámica y consta de tres hojas doradas con la bandera de Irán en su base y la palabra 'Fath' (victoria, por su traducción del persa) en el centro de la misma y que pende de una cinta con los colores blanco, verde y rojo, en cuyo centro se encuentra un emblema nacional iraní dorado.

La Guardia Revolucionaria de Irán destacó tras el ataque que el 90 por ciento de los misiles lanzados en el marco de la operación 'Promesa Verdadera II' alcanzaron con éxito sus objetivos, incluidos "centros estratégicos israelíes", bases de radares e instalaciones de organismos implicados en los ataques que se saldaron con la muerte del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, y del secretario general del partido-milicia chií libanés Hasán Nasralá.

Si bien el Ejército israelí confirmó que varias de sus bases aéreas fueron alcanzadas en el ataque, ha negado daños de relevancia y ha afirmado que no hubo impactos contra aviones o almacenes de armas. Sin embargo, ha rechazado dar detalles sobre el porcentaje de interceptaciones con el objetivo de "evitar dar a Irán y a Hezbolá información que les ayude a aprender lecciones".

Los ataques llegaron además horas después de que Israel anunciara el inicio de una invasión de Líbano tras más de once meses de combates con Hezbolá, desatados al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas. En respuesta a dichos asaltos, Israel lanzó una cruenta ofensiva contra Gaza. El repunte de las tensiones ha hecho temer una guerra a gran escala en la región.

Leer más acerca de: