MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, ha ordenado la liberación de cerca de 2.200 presos con motivo de la celebración del Eid al Adha, una de las festividades más importantes para los musulmanes, según ha confirmado el Tribunal Supremo de Afganistán.
El tribunal ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que la decisión de Ajundzada ha implicado la liberación de 2.178 reos, mientras que otros 489 se han beneficiado de reducciones de sentencia.
Por el momento no hay detalles sobre las identidades de los liberados, si bien el destacado activista Matihulá Uesa seguiría en prisión, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press. Los talibán no se han pronunciado por ahora sobre este extremo.
Uesa, fundador de la red de escuelas PenPath para niñas en Afganistán, fue detenido en marzo por los talibán, a quienes la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) reclamó la liberación del activista y que se desvelaran "los motivos de su arresto".
PenPath es una organización de voluntarios fundada en 2009 que se centra en las campañas para lograr la reapertura de escuelas para niñas y adolescentes, en la educación femenina, en el establecimiento de bibliotecas y en "acabar con la corrupción en el sector educativo".