ISLAMABAD/PESHAWAR, 27 Ene. (Reuters/EP) -
El líder de los talibán afganos, mulá Haibatulá Ajundzada, ha reemplazado recientemente a 16 de los 34 gobernadores provinciales que tiene designados la insurgencia, en un movimiento que los analistas atribuyen al deseo del actual jefe de consolidar su influencia.
El mulá Haibatulá Ajundzada asumió el mando de los talibán en mayo de 2016, después de que su predecesor, mulá Ajtar Mansur, perdiese la vida por el ataque de un 'drone' de Estados Unidos.
Los últimos cambios afectan a 16 gobernadores y a otros ocho dirigentes regionales, entre ellos uno responsable de promover ataques en zonas urbanas, según una lista a la que ha tenido acceso Reuters y que ha sido confirmada por el principal portavoz insurgente, Zabihulá Mujahid.
Alladin Agha, hasta ahora responsable de los campos de entrenamiento para combatientes, se encargará ahora de dar apoyo logístico y armas "para perpetrar ataques espectaculares dentro de las ciudades", ha explicado una fuente talibán.
Los cambios, sin embargo, no afectan al consejo de liderazgo central ni a la provincia de Helmand, a pesar de que las relaciones entre el gobernador 'en la sombra' de esta región, Manan Ajond, y el actual líder insurgente no serían buenas.
"El mulá Haibatulá está intentando consolidar su posición y su poder, pero aparentemente se mueve de forma extremadamente carta", ha explicado un exministro talibán.
Mujahid ha alegado que es "bastante común" que se produzca este tipo de renovaciones, en la medida en que "el líder realiza cambios de vez en cuanto". En este sentido, ha desmentido las discrepancias internas que se han venido rumoreando desde la muerte del mulá Omar.