MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El actual líder de transición en Chad, Mahamat Idriss Déby, ha admitido este lunes en un discurso inaugural de una cumbre del G5 celebrada en la capital, Yamena, que la retirada anunciada por la junta militar de Malí en mayo supuso un duro golpe para la organización.
Déby, actual presidente saliente del G5, ha hecho un llamamiento a los países del Sahel para que continúen trabajando juntos y prosigan las negociaciones para que el país regrese al G5 Sahel y su fuerza conjunta contra el yihadismo, según ha informado el portal de noticias Alwihda.
De hecho, durante la cumbre se ha formalizado el cambio de la presidencia 'pro tempore' al presidente de Mauritania, Mohamed Uld Gazhuani. Al margen de la salida de Malí, los países que forman la agrupación han sostenido una reunión cerrada para hablar de los desafíos comunes en el campo militar.
A la cumbre, además de los citados presidentes de Chad y Mauritania, también han acudido el ministro de Defensa de Burkin Faso, Kasum Culibaly, en representación del líder de la junta militar Ibrahim Traoré y el presidente nigerino, Mohamed Bazoum.
La decisión de Malí de abandonar el grupo se hizo efectiva tras las negativas a garantizarle la Presidencia por la situación política tras los dos golpes de Estado desde mayo de 2020.