El líder turcochipriota defiende que no debe haber tabúes en las negociaciones sobre Chipre

Mustafá Akinci
REUTERS/PIERRE ALBOUY
Actualizado: viernes, 13 enero 2017 16:49


GINEBRA, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El líder turcochipriota, Mustafá Akinci, ha defendido este viernes que no debería haber tabúes en las conversaciones auspiciadas por la ONU para la reunificación de Chipre, horas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya descartado una retirada total de las tropas turcas de la isla.

"Si decimos que estas cosas son tabú, que no podemos ni siquiera discutirlas, y todo debería quedarse como está, no es ningún punto de partida", ha declarado en rueda de prensa en Ginebra.

El dirigente turcochipriota ha sostenido que las propuestas no deberían percibirse como una amenaza a la otra parte y que las soluciones tienen que ser aceptables para ambas partes, con el fin de que el eventual acuerdo pueda ser aceptado tanto por greco como por turcochipriotas.

Previamente, el presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, ha defendido que las conversaciones para la reunificación de Chipre deberían tener como resultado un cambio "radical" en la situación de seguridad de la isla, que está actualmente garantizada por Grecia, Turquía y Reino Unido.

Sus declaraciones en Ginebra se han producido un día después de que las conversaciones auspiciadas por la ONU se interrumpieran con una promesa de volverse a reunir el próximo 18 de enero a nivel de grupos de trabajo para abordar la espinosa cuestión de la seguridad de la isla.

"El hecho de que el anuncio de la ONU enuncie una clara intención por los participantes de llegar a una solución mutuamente aceptable sobre la seguridad y las cuestiones de garantía (...) es un mandato a los grupos de trabajo para procesar nuestras formas (de garantía), aceptables y radicalmente diferentes del sistema de garantía de 1969", ha afirmado.

Uno de los puntos espinosos de la negociación es la presencia de unos 30.000 soldados turcos en el norte de la isla, que los grecochipriotas quieren ver suprimida o reducida, algo que Ankara descarta.

Según Anastasiades, la presencia de tropas turcas supone "una fuente de inestabilidad, de ahí que el problema de Chipre ha estado abierto 43 años. Pero uno debería centrarse en que estamos discutiendo modos de encontrar una solución que refleje las preocupaciones de seguridad de todos los chipriotas".

En todo caso, el presidente grecochipriota ha reconocido que la participación de Turquía en las conversaciones ha mostrado que está dispuesta a cooperar. "No es una cuestión de esperanza. Mientras el diálogo esté vivo y den pasos que permitan el diálogo, vivo en la esperanza", ha remachado.

Las conversaciones técnicas sobre seguridad, que comenzarán el 18 de enero, se espera que discurran en pararelo con las negociaciones para resolver otras cuestiones en las conversaciones, según informó la ONU. La conferencia sobre seguridad, que incluye a los gobiernos de Grecia, Turquía y Reino Unido, continuará "inmediatamente después", precisó Naciones Unidas.

Leer más acerca de: