MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), George Simion, ha apelado a sus teóricos socios para contrarrestar la gran coalición que busca sacar adelante la socialdemocracia con el resto de formaciones que se han mostrado partidarias de seguir el camino marcado por la Unión Europea y la OTAN.
"Hago un llamamiento a todos los patriotas de este país (...) independientemente de lo que nos separa, de las diferencias entre nosotros, es hora de cerrar filas", ha manifestado en un vídeo publicado en sus redes sociales en respuesta al inicio este lunes de las conversaciones del oficialismo con el resto de partidos.
"Si los globalistas, los anticristos, los corruptos se reúnen, es hora de que nosotros también nos unamos. Hago un llamamiento a cada uno de vosotros para que os unáis a la AUR", ha apelado, proponiendo un gran bloque "soberanista" para impedir que siga adelante la "traición" de conservadores y socialdemócratas.
El 1 de diciembre, en medio de la incertidumbre sobre la validez de la primera vuelta de las presidenciales del 24 de noviembre --que finalmente fueron canceladas por el Constitucional la semana pasada-- y que colocaron como vencedor al prorruso Calin Georgescu, los rumanos acudieron a votar para renovar el Parlamento.
Si bien de esas legislativas salió ganador el gobernante Partido Socialdemócrata (PSD), al igual que el resto de formaciones que apuestan por seguir la vía europea y atlantista, su representación parlamentaria se redujo ante el avance de AUR y otras dos fuerzas que entraron en el Parlamento por primera vez.
Se trata del Partido de los Jóvenes (POT) y S.O.S. Rumanía, que junta suman más de 50 escaños en la Cámara de Diputados y otros 20 en el Senado. Ambas formaciones expresaron su apoyo a Georgescu en unas presidenciales que tras el fallo del Constitucional se mantienen a la espera de nueva fecha.
El llamamiento de Simion, cuyo partido fue la segunda fuerza más votada logrando doblar los resultados de las elecciones anteriores, se produce cuando esta semana socialdemócratas, liberales, conservadores y el partido de la minoría húngara tienen previsto comenzar las negociaciones para formar una coalición.
El PSD planteará que como es la fuerza más votada tiene derecho a designar al nuevo primer ministro en el hipotético gobierno. Los socialdemócratas confían en que el actual, Marcel Ciolacu, se replanté la dimisión que presentó después de que su candidatura no estuviera entre las dos más votadas en las presidenciales.
Esta coalición obtendría los apoyos necesarios para formar mayorías tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.